El qtek 9000 ¿ordenador o movil?





Este cacharro cayo en mi manos por pura casualidad, pero ya que lo tenemos y apesar de que es bastante grande. Vamos a investigarlo un poco.

Existen varias versiones de linux para moviles, entre ella esta openmoko, Linux familiar, opie, qtopia, etc....


Depende de tu dipositivo de movil, estara o no soportado. El mio no esta soportado, soportan parte. Pero no todo. En fin como ha caido por casualidad en mis manazas, digo manos, vamos a intentar instalarle este SO en lugar de symbian 5 que trae.

Existen dos formas de instalar linux. La jodida y la facil. La jodida debes instalarlo en la tarjeta PRINCIPAL de movil con lo que no puedes volver a windows y si no fuera el so compatible... en fins...otro bonito "pisa-papeles".

El otro metodo es el recomendado, este te permite volver al symbian si algo no fue bien o si todo fue bien XD. Basicamente consiste en instalar un cargador de arranque para el windows, el tar de la iso a instalar y un paquete .cab con el programa, todo en la tarjeta SD del movil.







Se hacen dos particiones. una fat32 y otra ext3. La fat 32 es de "intercambio" con linux. En ella se dejaran los ejecutables de windows, y el linux a instalar.


De esta forma lo que estamos haciendo es "emular" linux dentro de windows. Si tu movil esta soportado, bienvenido al mundo libre, busca aplicaciones que son libres......aunque alguna habra de pago ;)

Cuando lo tenga instalado os dire como va....

Un saludo

No hay comentarios: