¿Linux en "terminales", porque?


Muchos pensaran que porque vas a tener linux en el movil. que hace linux que no haga symbian. La respuesta mas rapida que yo veo es. NO ES LIBRE.

Es complicado hacer funcionar tu pda/movil con tu linux. Por lo que me puse a buscar info por la red que me indicara como hacerlo. Por desgracia los caminos de google son inescrutables.... y acabe leyendo informacion de como instalar linux en mi pda/movil. La verdad es que cumplia mis objetivos, Sincronizarla con mi linux. Ademas al ser algo "libre" no dudo que haya problemas para conectarla en windows. Aunque eso me preocupa menos.

Leyendo vi que habia dos metodos ( explicados por encima en otro post) y uno de ellos no me estropeaba el movil. Muy util para hacerse a la idea y ver si te interesa.

Este metodo es bastante sencillo y os remito a los manuales que hay por la red. Pero en resumen. Particionamos la tarjeta sd en dos. Uno con ext3 (particion de linux) y la otra como fat32 ( o fat16). En la unidad "fat" se ponene los .exe .cab y .tar o tar.gz y en la de linux se "expanderia" la imagen de linux. Una vez en symbian se instalan los .cab y se ejecuta el .exe. Facil, facil,...

Ahora viene saber que linux escoger. Hay varias versiones. Las mas destacables son:

-Qtopia
-Opie (port libre de qtopia)
-Linux familiar
-Angstrom
-Openmoko
-Gpe

Mi elecion entre estas es Qtopia por ser la que mejor soporta mi pda/movil. Pero aun asi no esta soportada ( es un modelo raro y con lo grande que es.....) De todas formas me he descargado el codigo fuente y lo intentaremos compilar con los modulos que necesita mi pda/movil. Si funcionase ..XD se dejara libre acceso a mi imagen.



Un saludo y a romper moviles y pda's. Por un mundo con pisa-papeles-mas-modernos.

2 comentarios:

Nacho dijo...

A mi la verdad es que me gusta trastear y probar lo mejor para mi movil. En mi qtek he probado varios sistemas. Venía con windows Mobile5, probé un par de versiones muy personalizadas y finalmente lo pase a WM6. En este último cambio mejoró muchísimo el rendimiento general, pero perdí el escritorio remoto, que no es que lo usase mucho, pero en la wm6 ya no está.

$user dijo...

Si efectivamente no esta el terminal server en WM6. Pero estara......

De todas formas miralo desde el punto de vista del sofhware, Yo tengo ahora mismo un WM5 (dual con linux XD) y quise ver unos videos de youtube... como no me dejo quise ponerme el vlc (open) para reproducir la url directamente, pero no encontre.

El linux que tengo ahora es diferente.... es una debian y la instalacion es sencilla:
"apt-get install vlc"

En fin, puede que no pages por el software que usas. Pero no deja de ser de pago. Ademas el soft libre aunque al principio puede que no sea estable y no funcione bien es cuestion de tiempo el que lo haga y esa "base" de "conocimiento" esta ahi para los siguientes....

Un saludo